dissabte, de juny 09, 2007

No hay tiempo para jugar


Desde ayer viernes mi amiga Mariana Chiesa (a quien ya conocen de Empiezo a entender porque ilustró "Lenta" y "Mayo de 1968") está de gira por Italia para promocionar la edición italiana de su libro "No hay tiempo para jugar". El libro nos enseña relatos de niños trabajadores de México, recogidos por la autora Sandra Arenal, y la primera edición (en castellano y editada por MediaVaca) ya tuvo dos premios:

***El White Raven al mejor libro para jóvenes otorgado por la biblioteca de Munich, Alemania.
***El Cálamo extraordinario otorgado por la librería Cálamo de Zaragoza, España.

La edición italiana estuvo a cargo de Ediciones Zoolibri y la traducción es de Pino Cacucci.
Pasada la presentación de ayer en Roma, quedan todavía Florencia, Bologna y otros círculos. Bravo, Márian!!!

El grabado de arriba es la obra que ilustra el relato "Yo soy Mosca". He aquí un fragmento:

"Empezamos a las siete de la mañana en que sale el camión. La vuelta es larga: a las 12.30 pasaditas hacemos un alto para lonchar y contar el dinero. Eso dura hasta la una y media, casi las dos, y yo ya no alcancé a llegar a la escuela porque estamos lejos. De allí el camión se va a la planta y nosotros cada quien para su cantón. Si me voy antes, como lo estaba haciendo el año pasado para poder llegar a la escuela, sólo me daban cinco mil al día, y a veces menos, por eso ahora trabajo toda la jornada y saco mi dinero completo."

Indalecio, 13 años, trabaja en un camión de basura.


Pueden ver más obra de Mariana y a Mariana misma en:
http://www.espacioft.org.ar/BolaDeNieveInfoArtista.aspx?artista=224
Y una entrevista en el blog de la editorial:
http://zoolibrinews.blogspot.com/2007/03/arci-solidariet-50-brevi-storie-di_21.html

Día: De sol en Barcelona.
Esucho: a Joselito cantando "Madre". No es broma, eh?! Se escucha afuera, de fondo, pero fuertísimo. recórcholis.